viernes, 13 de febrero de 2015

Sistema articular

SISTEMA ARTICULAR
 
Tipos de articulaciones
Las articulaciones constituyen los puntos de contacto entre los diversos huesos que forman el esqueleto. En el cuerpo humano hay más de 200 articulaciones, pero son de distinto tipo y con funciones diversas: unas son responsables de los movimientos de distintas partes del esqueleto, mientras que otras, en cambio, tienen poca movilidad o son fijas y sirven para sostener y mantener unidas otras partes del mismo.
 
 



 
Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:
 
Articulaciones inmóviles o sinartrosis 
Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en: sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, ejemplo, la sutura interparietal o sagital, y las sincondrosis en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, ejemplo, la articulación occípito-esfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas sinostosis. 
 

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis 
Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: las sínfisis, donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, ejemplo, la sínfisis púbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales, y las sindesmosis, donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso, ejemplo, la articulación tibio-fibular distal. 

Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis 
Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos.






Elementos de una diartrosis típica:
Extremos óseos, adoptan diversas formas, cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación,  lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular; este cartílago  articular no posee inervación ni irrigación.

Cápsula articular, manguito fibroso que une las piezas óseas y se  inserta en la periferia de las superficies articulares. La cápsula se continúa con el periosteo.

Membrana sinovial, Tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular, muy vascularizada produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos.


Articulación de la rodilla.

Articulación del hombro.

Articulación de la cadera.

Meniscos.
Los meniscos son unos cartílagos fibrosos interpuestos entre los segmentos óseos de algunas articulaciones que aumentan la superficie de contacto entre los huesos, distribuyen mejor las presiones y limitan los movimientos extremos. Hay meniscos en diversas articulaciones, pero los más importantes son los dos presentes en la rodilla.
 
 
CUIDA Y MANTEN TU CUERPO SALUDABLE PARA QUE MANTENGAS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario